Adopción y familia

familia-paseo_1157-5208-e1547827009911-582x220


SEÑOR DIRECTOR

"Lo importante es el derecho del niño a una familia y no el tema de la paternidad"..., ni de la maternidad, supongo.

Si todo es familia, nada es familia. Es difícil concebirla sin considerar roles, al menos en su origen biológico evolutivo radicado en la naturaleza. Sin espermios ni óvulos es imposible concebir natural y evolutivamente a un ser humano, aún con la ayuda de la ciencia y la técnica.

El desarrollo de un niño sin una familia humana que otorgue las condiciones necesarias amorosas, también es imposible para su humanización y personalización.

Un desarrollo integral requiere el despliegue de la realidad existencial y sociocultural, con visiones de hombre y mujer. Al respecto, Levinas nos propone la diferencia sexual como "una estructura formal que configura la posibilidad de la realidad como multiplicidad, al margen de la división lógica en género y especies".

Al querer fragmentar la familia con la paternidad y la maternidad, uno puede percibir cómo se intenta, a través de la cultura, avasallar las últimas fronteras con la naturaleza, en un grito neoconstructivista tardío, inmanente, líquido y arrogante, del hombre postmoderno.

Sergio Canals L.

Psiquiatra Infantojuvenil

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.