Agencias de ciudad y gobiernos de ciudad



SEÑOR DIRECTOR

A raíz de una columna publicada en su diario por el arquitecto Ricardo Abuauad, se inició un intercambio de opiniones respecto de la pertinencia de crear en Chile agencias de ciudad, junto con una discusión de hasta qué punto esos instrumentos podrían mejorar las intervenciones sobre las ciudades.

Como Foro Ciudad Política, reconocemos la política como un camino fundamental para hacer ciudad y la ciudad como espacio de expresión de la política, por tanto, valoramos que la cuestión de las ciudades esté tomando importancia en el debate nacional. Consideramos fundamental acordar que la transformación principal es política y consiste en establecer gobiernos para las ciudades, iniciando un camino de verdadera descentralización, lo que no se logra con el establecimiento de agencias. Más aún, considerando que la ciudad no es unánimemente distinguida de una región o de un municipio, y que como entidad ni siquiera existe en la administración del Estado ni en la Constitución.

En ese sentido, antes que las agencias el desafío político más importante es el establecimiento de Gobiernos de Ciudades, que son los que van a contar con la legitimidad para plantear objetivos y decidir sobre el rumbo de las ciudades, lo que luego puede ser apoyado por agencias que ejecuten las acciones necesarias para cumplir los objetivos.

Alejandra Cajas

Alfredo Rodríguez

Andrés Letelier

Bernardo Valdés

Carlos Aguirre

Carolina Tohá

David Silva

Gabriela Elgueta

Genaro Cuadros

José Piga

Juan Manuel Sánchez

Loreto Wahr

Marcelo Farah

Marcelo Reyes

Marianela Castillo

Raúl Erazo

Roberto Moris

Víctor Pérez G.

Integrantes del Foro Ciudad Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.