Agenda antirrepresión



SEÑOR DIRECTOR

En su editorial del 7 de enero, se refiere a la Agenda Anti Represión, que hemos presentado desde la oposición, como una muestra de ligereza frente al combate al delito.

Al respecto, queremos señalar que lo que buscamos con este proyecto es fortalecer el estado de derecho, derogando normas que en nada contribuyen a resguardar el orden público, sino que solo han buscado neutralizar a los adversarios políticos, silenciar a quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta social, y estigmatizar a sectores de la población.

Quienes suscribimos este proyecto queremos contribuir a la construcción de una agenda de seguridad pública robusta, integral y eficaz. Estamos comprometidos con todas las estrategias que apunten a erradicar el narco y su poder, pero las normas que hoy proponemos derogar han demostrado no ser efectivas para ello y solo han servido de pirotecnia comunicacional. Nuestra realidad actual deriva precisamente de legislación y políticas ineficaces, que ponen el énfasis donde no corresponde: mayores penas, restricción de garantías, presunción de culpabilidad, etc.

Señor director, nuestro trabajo nunca será para buscar la impunidad, sino contribuir a la seguridad y a la justicia, respetando y buscando la garantía de los derechos y libertades fundamentales de todas las personas. Esperamos con este proyecto abrir un debate legítimo e invitar a pensar en nuevas estrategias de seguridad pública, que abandonen el populismo penal y que persigan las responsabilidades frente a los delitos siempre conforme a estándares democráticos.

Maite Orsini, Giorgio Jackson, Catalina Pérez, Jorge Brito, Miguel Crispi

Diputados RD

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.