Ajuste ministerial



SEÑOR DIRECTOR

Se ha querido mostrar la última decisión gubernamental como un golpe de liderazgo para corregir errores comunicacionales del ex ministro de Educación. Ciertamente, el desempeño de Gerardo Varela estaba teniendo impacto sobre el apoyo al gobierno -y la aprobación del propio Presidente- según la opinión publica encuestada. Esta hipótesis sería respaldada por los propios estudios que manejaba La Moneda y que darían cuenta de la erosión en el apoyo de los nuevos electores que votaron a Piñera en la última elección. A la compulsión del mandatario por las encuestas habría que agregar que, en el caso de la actual administración, la caída de la popularidad tiene una complejidad adicional asociada a que no dispone de mayorías parlamentarias por lo que el apoyo popular se torna crítico para su gestión.

Esta lectura dominante en los análisis debe contrastarse con lo que fue el real objetivo del ajuste: la deseconomización del actual clima de opinión pública. La crisis de expectativas acerca del desempeño económico del gobierno explica mejor la decisión presidencial. A pesar de los buenos resultados macroeconómicos, se había ido configurando un clima de opinión que da cuenta de un desacople entre la marcha de la economía y expectativas personales. Esta subjetividad estuvo en línea con la fuerte crítica del gran empresariado que señaló que "no invierte por emoción ni llamados, sino que por realidades". Quien mejor conectó con ese sentido común fue la expresidenta Bachelet quien evaluó el desempeño de la actual Hacienda Pública como una "economía debilucha".

La conjunción de estas tres variables alertó al gobierno. Lo que se buscó más que un cambio sectorial -lo de Varela es un costo hundido- fue uno comunicacional: sacar el foco del cuestionamiento de lo que es el principal atributo de esta administración: el desempeño económico, clave que le dio el triunfo al Presidente Piñera por sobre cualquier otra consideración.

Marco Moreno

Decano Fac. de Gobierno U. Central

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.