Alarmantes cifras de obesidad en Chile



SEÑOR DIRECTOR:

Hace algunos días se dio a conocer el Atlas de la Obesidad que realiza la Federación Mundial de Obesidad, y que proyecta una lamentable noticia: para el 2035 un 43% de los adultos chilenos tendrá obesidad. En el año 2018, según los últimos datos de la OCDE, era de un 34%.

Si bien se han hecho múltiples esfuerzos, como la Ley de Etiquetados o el programa Elige Vivir Sano, no han sido suficientes. Para erradicar la obesidad, se requieren acciones complementarias y que tengan un mayor impacto. Es importante que comiencen desde los primeros años de vida, fomentando estilos de vida saludables perdurables en el tiempo. Esto nos permitiría, como profesionales de la salud, no llegar tarde al diagnóstico, cuando el paciente ya tiene un alza considerable de peso y padece enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes, entre otras.

Si bien se trata de una cifra poco alentadora, la buena noticia es que nunca es tarde para iniciar un estilo de vida saludable. Si desde ya comenzamos a realizar acciones profundas en los niños, podemos tener a futuro una población adulta más sana. Desde nuestro ámbito, debemos educar a la población sobre la importancia de una alimentación equilibrada, que no sólo nos permite tener un peso adecuado, sino que también, prevenir las principales causas de muerte de nuestro país como son las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer directamente asociados a la obesidad.

Alex Escalona

Jefe del Programa de Obesidad y Diabetes Clínica Universidad de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.