Alcohol y cuarentena



SEÑOR DIRECTOR

A raíz de las declaraciones del representante del Hogar de Cristo respecto a una posible tendencia en la población adulta de consumir más alcohol en este periodo, es importante aclarar que de acuerdo a estudios de investigadores de mercado y de la propia industria, las cifras de ventas nos demuestran todo lo contrario.

Desde que empezó la pandemia en Chile, la demanda por bebidas con alcohol cayó a prácticamente a cero en los canales on trade (bares, restaurantes y discotecas), mientras que las botillerías están funcionando al 50% de su capacidad por las restricciones de las comunas en cuarentena total.

Adicionalmente, en supermercados las ventas han caído en promedio cerca de 17% según el último registro de la empresa estadounidense Nielsen. El e-commerce ha sido el único canal que presenta un incremento, pero este comercio es muy insignificante respecto al total de la industria, pasando a representar de un 0,25% antes de la crisis a un máximo de 2,5% de alza, lo que en nada suple el impacto negativo en ventas del sector. La evidencia entonces confirma que la baja demanda proyecta un menor consumo.

Juan Pablo Solís de Ovando Lavín

Presidente Asociación Gremial de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.