Alerta para las pymes

Trabajadores Pyme


SEÑOR DIRECTOR:

La reforma tributaria que se rechazó la semana pasada en la Cámara de Diputados, tal como lo han dicho agrupaciones de emprendedores y pymes, castigaba el ahorro y la inversión, teniendo un gran impacto sobre las empresas chilenas, especialmente sobre las pymes.

Sin embargo, su rechazo provocó que automáticamente se suba el impuesto a las pymes desde el 10% a un 25%, eliminando la gradualidad que estipulaba el proyecto del gobierno de ir aumentando el tributo a 13% este año, 20% en 2024 y 25% en 2025, lo que entregaba un importante alivio para las pymes tras tres años con un impuesto de 10% por la pandemia.

Mientras el gobierno decide qué estrategia ocupar para reinstalar el tema tributario en la agenda legislativa, es clave que las autoridades se ocupen inmediatamente de la problemática recién descrita. Las pymes de Chile no pueden esperar y deben tener claridad sobre cuál será la tasa de impuestos que deberán pagar este año.

Lo que más incomoda a cualquier empresario y hace que las inversiones se postpongan es no tener claridad de las reglas del juego.

Juan Pablo González

CEO de Maxxa

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.