Alimentación en Covid-19



SEÑOR DIRECTOR

Las personas tienen seguridad alimentaria y nutricional cuando tienen acceso físico y económico a alimentos en la cantidad y calidad nutricional requerida para su salud y desarrollo.

En Chile, 11,5% de los hogares experimentaba inseguridad alimentaria en noviembre de 2020, una cifra que nos preocupa y nos ocupa, pero que se redujo en comparación al 19,4% de los hogares cuya seguridad alimentaria estaba comprometida en julio del mismo año (INE, MDSyF, PNUD. 2020 y 2021).

En abril de 2020, el gobierno formó la Mesa de Seguridad Alimentaria liderada por la Secretaría Elige Vivir Sano y con participación de distintos ministerios y servicios públicos, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta mesa implementó el Plan de Seguridad Alimentaria, el cual cuenta con 29 medidas para mitigar los efectos de la pandemia en la alimentación de las personas más vulnerables.

Además, desde el Ministerio de Agricultura se coordinó la Mesa de Abastecimiento Seguro, que hizo seguimiento de la cadena agroalimentaria a través de sus distintos actores: agricultores familiares, gremios, transportistas, feriantes, mercados mayoristas y supermercados.

Para que la seguridad alimentaria y nutricional sea una realidad para todo el país, es muy importante fomentar el diálogo de todos los actores y seguir implementando acciones intersectoriales. Especialmente para apoyar a las familias de nivel socioeconómico más bajo, con niños, niñas, adolescentes y a quienes viven en zonas rurales.

Los diálogos en preparación a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021, evento de Naciones Unidas, son una excelente oportunidad para promover nuevas políticas y soluciones con miras a un Chile con realización del derecho a dietas saludables para todos.

Karla Rubilar

Ministra de Desarrollo Social y Familia

M. Emilia Undurraga

Ministra de Agricultura

Daniela Godoy

Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano

Eve Crowley

Representante de la FAO en Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.