Alternativas a la inconstitucionalidad



SEÑOR DIRECTOR

Dada la suspensión de salas cunas, jardines infantiles y colegios, muchas madres se ven enfrentadas al dilema de compatibilizar su trabajo con el cuidado de sus hijos pequeños. Este problema afecta tanto a quienes tienen hijos menores de seis meses, como a quienes tienen niños que no pueden quedarse solos por su corta edad. Las polémicas mociones parlamentarias presentadas para extender el pre y postnatal parental, además de los problemas constitucionales, omiten que la problemática afecta a todas las madres sin distinción. ¿Por qué soólo las mujeres cuyo postnatal está cerca de su término deben tener alguna ayuda y no las otras madres o padres?

Para ir en ayuda de más personas, considerando sus realidades, el Ejecutivo ha ingresado al Congreso un nuevo proyecto de ley para permitir que quienes tengan a su cuidado niños menores de siete años puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo y recibir fondos desde el Seguro de Cesantía, beneficio que será compatible con otras ayudas del Estado.

Este proyecto beneficiaría no solo a las 23.000 madres que tienen postnatal, sino que también a 850.000 familias con niños en esa edad. La iniciativa abarca 36 veces más beneficiarios que las mociones parlamentarias. Adicionalmente, el Estado está comprometiendo cerca de $2.684 millones, los que se suman a los US$ 2.000 millones ya aportados al Seguro de Cesantía.

Esperamos que la actitud de los parlamentarios sea la de escuchar esta propuesta y no continuar con el capricho de seguir impulsando sus mociones, sabiendo además que son inconstitucionales.

Catalina Montes

Libertad y Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.