"Lo internacional" y los DD.HH.

Michelle Bachelet
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Foto: EFE


Los chilenos solemos fascinarnos con "lo internacional", también en materia de derechos humanos. Por eso, conviene recordar algunas cuestiones en ese ámbito, para que le demos solo el valor que le corresponde.

El Derecho Internacional tiene mucho que decir en DD.HH., pues obliga a Chile a "respetar" los DD.HH., y también a "garantizar" que individuos privados no violen los derechos humanos de otros. Como consecuencia del deber de "garantizar", el Derecho Internacional permite declarar estados de excepción, en los que pueden suspenderse o restringirse ciertos DD.HH., como ocurrió recientemente con la libertad de locomoción y reunión. También como consecuencia de este deber, el Estado debe usar la fuerza legítima contra quienes usan la violencia y contra quienes colaboran con ellos, aunque sea en forma inadvertida (por ejemplo, facilitándoles un ambiente en el cual operar, al protestar en la vía pública sin tener los permisos requeridos).

Aparte del Derecho Internacional, ciertos órganos internacionales dan recomendaciones abstractas sobre el modo de utilizar las armas (letales, menos letales y no letales). Estas recomendaciones son solo eso, interpretaciones que trata de aplicar el Derecho Internacional más en detalle. Ellas, como la reciente United Nations Human Rights Guidance on Less-Lethal Weapons in Law Enforcement, deben ser tenidas en consideración por los Estados, pero no son obligatorias y nunca reemplazarán el juicio prudencial que hagan los órganos de seguridad en la calle, en un caso concreto.

La ONU, la OEA y sus órganos relacionados se rigen por el principio de la no intervención en los asuntos internos de los Estados. Sin embargo, en ocasiones "lo internacional" trata de estirar la cuerda lo más que puede. Por ejemplo, la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) citó a una audiencia pública sobre la "Situación de derechos humanos en el contexto de la protesta social en Chile". Eso podría reflejar un interés legítimo en la situación global del país (aunque no sé si considerará los derechos de las víctimas de destrozos y los heridos por los manifestantes, pues la Multigremial de La Araucanía lleva casi cuatro años solicitándole que la reciba en audiencia por cuestiones similares, pero la CIDH no los ha recibido nunca). Además de llamar a esta audiencia, la CIDH le pidió a Chile realizar una visita al país, para analizar ella misma la situación. Esto ya excede un simple interés en la situación nacional, y parece un intento por intervenir en los asuntos internos.

Respecto de ciertos órganos ligados a la ONU, algunos piensan que sus opiniones serán siempre neutrales, pues vienen de "lo internacional". Sin embargo, si bien dicha organización es fundamental, no está exenta de motivaciones y criterios políticos. Para recordarnos eso, basta con notar que el secretario general de la ONU y la alta comisionada de DD.HH. h

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.