Alza combustibles



SEÑOR DIRECTOR

Los ciudadanos, emprendedores y trabajadores de nuestro país no estamos en condiciones de seguir asumiendo las alzas en los precios de los combustibles, que no puede amortiguar el mecanismo de estabilización de precios a los combustibles, más conocido por sus siglas Mepco, implementado por el gobierno de la Nueva Mayoría.

Por tal motivo, hacemos un llamado al señor Presidente de la Républica, para que en forma urgente dé las instrucciones a los ministros que corresponda, con el objeto de revisar el mecanismo de amortiguación de los precios; dado que el Mepco, cuando el precio internacional del petróleo bajay el precio del dólar también, éste baja. Y ante fuertes bajas, el Mepco (mecanismo que determina alzas y bajas en el impuesto específico de la gasolina, gas y el petróleo diesél) opera aumentando el impuesto específico a los combustibles. En consecuencia, el precio de los cumbustibles sube.

Manifestamos que el sistema que fue creado para que cumpliera la función de amortiguar las alzas, no ha funcionado nunca y ha sido un fracaso total.

Los gobiernos de la Concertación mantuvieron el FESCO; el primer gobierno de la derecha lo cambio por el SIPCO, y la Nueva Mayoría creó el Mepco. Nos preguntamos, entonces, ¿no será la hora de buscar un sistema que sí nos proteja de las alzas de los combustibles y el gas?

Las alzas a los combustibles no sólo afectan a los camioneros, sino que hoy es un problema ciudadano; ya que perjudica a una gran mayoría de la clase trabajadora de este país, y afectará directamente en el IPC, en las alzas de los pasajes y por último aumentará la UF.

En consecuencia, ¿se justifica un impuesto específico tan alto a los combustibles, el cual hoy supera el costo de producción de ellos?".

José Villagrán Sandoval

Presidente Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.