Alza en la productividad



SEÑOR DIRECTOR

Estábamos acostumbrados a malas noticias respecto de la productividad en Chile. Llevábamos años de reducción sostenida de la productividad total de los factores (PTF), lo que evidentemente reduce nuestra capacidad de crecimiento. Reciemente tuvimos al fin una buena noticia: según la Comisión Nacional de Productividad, la PTF aumentó en un 1,3% durante el 2018. Es muy luego para pensar que hay un cambio de tendencia, pero por lo menos se rompió la mala racha.

Más allá del dato macro, lo interesante es entender las razones -que pueden ser muchas- por las que hemos tenido malos datos durante mucho tiempo. Una de las razones, destacada por la Comisión , es la falta de competencia. En efecto, la literatura académica que relaciona la competencia y la productividad es abundante.

¿Qué podemos hacer en relación a la competencia en los mercados para aumentar la productividad? En esto hay muchas recetas.

Lo primero es tener una ley fuerte que proteja la libre competencia. También es importante abrirse al comercio internacional, en especial para un país pequeño como Chile. Ambas cosas han sido abordas muy seriamente en Chile.

En mi opinión, hay un punto importante en el que estamos al debe, que es el exceso de regulación. Industrias ahogadas en regulaciones, muchas veces inútiles, mal pensadas u obsoletas, no pueden competir aguerridamente. Por otra parte, hay industrias en las que empresas pueden mantener condiciones de poca competencia gracias a regulaciones que los protegen o que mantienen barreras a la entrada de posibles competidores. Ojalá existiera una posibilidad de estudiar todas las desregulaciones que necesita Chile para seguir aumentando su productividad.

Jorge Fantuzzi M.

Socio FK Economics

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.