Amenaza a los parques nacionales

PtoNatalesWEB
El Parque Nacional Torres del Paine recibe en promedio 270 mil visitantes al año. FRANCISCO NEGRONI/AGENCIAUNO.


SEÑORDIRECTOR

Recientemente, Conaf debió hacer dos procedimientos de expulsión de turistas del parque nacional Torres del Paine tras ser sorprendidos infringiendo la normativa sobre uso de fuego en áreas silvestres protegidas. A eso se le agrega la detención y formalización a otra visitante que realizó un dibujo en las rocas del parque. Por si fuera poco, iniciamos la semana pasada con la noticia de que hay otro dibujo realizado por integrantes del mismo grupo de visitantes. Esta serie de eventos lamentables nos dan cuenta de un problema grave y que no puede seguir.

Los parques nacionales son la máxima protección que podemos entregar a nuestros ecosistemas, pero no los protegen de la ignorancia. Chile tiene que crecer en una cultura de parques que incorpore la educación ambiental como parte de la justa y necesaria educación cívica, cuidando aquello que permite asegurar la vida en el planeta. Junto con esto, avanzar en estrategias conjuntas de prevención de estos hechos, así como también evaluar la legislación vigente en relación a las condenas que reciben estos actos.

Cada parque nacional existe porque es urgente la protección de biodiversidad en el contexto de la profunda crisis de extinción de especies que vive el planeta. Los parques nacionales colaboran a la solución, pero no si sus visitantes se convierten en su amenaza. Así no funciona. Es tiempo de actuar.

Eugenio Rengifo

Director Ejecutivo de Amigos de los Parques

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.