Amenazas a fiscales



SEÑOR DIRECTOR:

En relación al editorial de ayer referido a la preocupación por las amenazas que sufren los persecutores penales, quisiera complementarla con algunos aspectos de la Macrozona Sur.

Particularmente relevante son las amenazas proferidas por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), misma orgánica radicalizada y terrorista que ayer en la madrugada se adjudicó un atentado incendiario quemando una escuela, una iglesia y una posta, entre otros bienes. Algunos ejemplos de estas son el atentado del 2021 en Traiguén en donde la RMM dejó un lienzo con la siguiente expresión dirigida al fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Enrique Vásquez, “Bonita tu familia, te tenemos en la mira”. Igualmente lo hizo dicha orgánica el 2022 contra el fiscal en la misma región que llevaba la investigación del asesinato del subinspector Morales en Temucuicui.

A tanto ha llegado que la Fiscalía Regional tuvo que firmar un convenio con la PDI para gestionar medidas de resguardo de los persecutores penales. Esto, sin olvidar el homicidio frustrado en contra del exfiscal Elgueta en 2008 por parte del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Así las cosas, el Estado no puede pretender que los fiscales -y sus familias- sean mártires. Eso no corresponde, de ahí la necesidad de tomarse muy en serio esta problemática que afecta en la esencia al Estado de Derecho y el efectivo combate al terrorismo, al narcotráfico y al crimen organizado.

Pablo Urquízar M.

Ex Coordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.