Antisemitismo

GABRIEL BORIC
FOTO: DEDVI MISSENE


SEÑOR DIRECTOR

En carta reciente Gabriel Zaliasnik responde a una anterior de nuestra comunidad, donde insiste en que el diputado Boric incurrió, tal vez en forma involuntaria, en conducta antisemita según la definición de la IHRA. ¿Qué podría haberlo inducido a tal error?

Como todos los chilenos, Boric ha sido testigo de las múltiples declaraciones de la Comunidad Judía de Chile, respaldando incondicionalmente y en toda ocasión las políticas del Estado de Israel y afirmando enfáticamente que no se puede ser genuinamente judío si no se es sionista. Cabe recordar que el sionismo es la ideología esencial y fundacional del Estado de Israel, el cual desde su creación afirma actuar en nombre de todos los judíos, se reconoce como un "estado judío" y proclama la total identificación entre judaísmo y sionismo. Congruente con lo anterior, el diputado Boric se permitió hacer una petición a la Comunidad Judía de Chile: que le solicite a Israel la devolución de los territorios palestinos ilegalmente ocupados. ¿Es justo entonces responsabilizarlo a él por haber hecho fe de aquello que ha pregonado el sionismo en Chile y el mundo?

Manifestaciones como la del diputado Boric, que piden el fin de la colonización israelí y el respeto al Derecho Internacional, no pueden ser consideradas conductas antisemitas, ya que constituyen una legítima crítica al Estado de Israel. Descalificar una crítica por "antisemita" resulta más fácil que responderla con argumentos basados en el derecho.

Manuel Hasbun Zaror

Comunidad Palestina de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.