Aplicar lo aprendido

Una enfermera prepara la dosis para vacunar a una persona contra el Covid-19 en el edificio Arena Puerto Montt. Foto: Felipe Constanzo / Agencia Uno.



SEÑOR DIRECTOR

La campaña de vacunación implementada en estos días nos muestra que cuando el Estado planifica e implementa una acción con un objetivo claro y compartido, asegurando que cada instancia asuma su responsabilidad, con los recursos adecuados, el resultado es positivo. La capacidad de gestión de los municipios y el desempeño de los equipos de salud primaria ha quedado en evidencia.

El 11 de abril elegiremos 16 gobernadores y gobernadoras y 345 alcaldes y alcaldesas. Estas autoridades deberán enfrentar grandes responsabilidades en sus respectivos territorios, en un período caracterizado por una crisis sanitaria, económica y social de gran envergadura.

Es el momento de aplicar los aprendizajes recientes, consolidando un efectivo proceso de descentralización en el país, traspasando competencias y recursos a nivel regional y local para que las autoridades democráticamente elegidas puedan ejercer en plenitud.

Ana María Correa

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.