El aporte de la gente



SEÑOR DIRECTOR

El No planteó a la oposición, entre otras cosas, el desafío de capacitar apoderados para las 22.267 mesas del país y para coordinar todo el trabajo se requería preparar puestos más especializados como apoderados ante las oficinas electorales, la Junta Electoral y los Colegios Escrutadores.

Muchos se encontraban por primera vez con la política organizada; esto implicó resolver un gran problema: ¿cómo reducir la distancia entre el entendimiento de la legislación y la persona común y corriente que quería ser apoderado? Desmitificamos lo puramente jurídico-legal y de difícil manejo, y confeccionamos un Manual del Apoderado con información extraída de la Ley, resumida, simplificada y con elementos didácticos.

El país contaba con una Ley de Votaciones Populares y Escrutinios que tenía aspectos autoritarios. Sin embargo, se conservaban más o menos íntegramente los principios de una mesa receptora, los pasos de la votación, el rol de los apoderados, la autoridad de los vocales y el papel de resguardo de los militares.

Las fuerzas democráticas de oposición convertimos a las mesas receptoras en un micro-estado democrático. Los vocales constituyeron la autoridad civil del Estado, los electores conformaron "el pueblo", y cada apoderado pasó a ser la prolongación de los partidos y su presencia en el sistema político. Por último, las FF.AA. estaban subordinadas a la autoridad civil, logrando un espíritu de soberanía democrática en cada mesa.

El plebiscito dio una oportunidad para que la ciudadanía interviniera en una tarea política que fue ejercida con autonomía y capacidad de diálogo. Estos aspectos están reflejados en la renovación de la Zona Plebiscito del Museo de la Memoria, que retrata la gigantesca tarea y aporte de la gente común que ayudó a que celebráramos con alegría ese 5 de octubre de 1988.

Francisco Estévez Valencia

Director Ejecutivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.