Aportes a TVN



SEÑOR DIRECTOR

Durante abril, se publicó la Ley 21.085 que modificó la Ley 19.132, que desde el año 1992 rige el funcionamiento de Televisión Nacional de Chile. El cuerpo legal establece la entrega de un aporte extraordinario de capital de US$47 millones. Y US$18 millones adicionales para la creación de una señal cultural. Dinero que será utilizado para financiar proyectos de inversión del canal público.

Sin embargo, en las últimas semanas han surgido una serie de trabas, cortapisas y cuestionamientos a la entrega de estos recursos por parte de la Dirección de Presupuestos, cuya fecha límite es el 3 de noviembre. A este escenario se suman críticas de parlamentarios y autoridades de gobierno, respecto del contenido del plan de inversión presentado por TVN. Durante la discusión en el Congreso quedó claramente establecido que la capitalización sería para financiar la nueva red de televisión digital terrestre, la creación de una señal cultural gratuita, y la adecuación competitiva de la empresa. En este contexto resulta incomprensible que se pretenda limitar en forma arbitraria el traspaso de dineros ya aprobados por una ley de la República. Y todo esto ante el silencio de los parlamentarios que, con su voto, apoyaron la capitalización de Televisión Nacional.

Las autoridades tienen claro que se trata de recursos fundamentales para el cumplimiento de la misión pública de TVN, que por mandato legal debe promover valores como la democracia, los derechos humanos, el pluralismo y la diversidad. Y esto requiere necesariamente de inversiones en programación. Ante el complejo momento económico de la empresa, sería lamentable que toda la clase política -por acción u omisión- tuviera responsabilidad en llevar a Televisión Nacional a una situación tan grave como absurda: tener que endeudarse con la banca para financiar sus operaciones, ante la falta de voluntad para concretar la urgente inyección de capital.

Rodrigo Cid

Presidente Sindicato Prensa de TVN

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.