Asaltos a centros comerciales



SEÑOR DIRECTOR:

Últimamente hemos visto una proliferación de robos y asaltos violentos a centros comerciales, puntos de abastecimiento y al transporte de carga. Denominador común es la participación de bandas potenciadas por el crimen organizado.

La mitigación de estos hechos no solo pasa por el trabajo investigativo policial y de persecución penal, sino también por el trabajo colaborativo entre la seguridad pública y la seguridad privada. Hay una necesidad permanente de sumar esfuerzos, en que la seguridad comunal tenga un rol más protagónico en prevención, con presencia permanente en entornos de circulación de personas y en tareas menores que hoy ocupan a las policías.

Por ejemplo, ¿cómo se entiende que hoy la regulación no permita la custodia y resguardo activo de seguridad privada para traslados a centros de distribución o acopio de artículos tecnológicos que en valor muchas veces superan el traslado de dinero que sí cuenta con esa vigilancia?

Se hace muy necesario avanzar con mayor celeridad en la Ley de Seguridad Privada, que está durmiendo en el Congreso desde 2008, y al mismo tiempo en la dictación de decretos que vengan a destrabar tantos nudos críticos que hoy no permiten contar con mayores y mejores componentes de la seguridad privada.

Hoy es más que evidente que se deben sumar esfuerzos para mitigar problemas de seguridad que nos afectan a todos los habitantes de este país.

Aldo Vidal

Asesor de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.