Atención primaria de excepción



SEÑOR DIRECTOR

La innovadora experiencia de cuidado clínico continuo por 24-72 hrs. desarrollada en la Red de Salud Municipal de Puente Alto y la Red Áncora UC en La Pintana, demuestran las potencialidades de la atención primaria. Decenas de pacientes con neumonía por Covid-19 que requieren apoyo clínico y oxigenoterapia permanecen en los centros de salud al cuidado de los equipos de atención primaria. La mayoría de ellos es dado de alta luego de dos a tres días para continuar su cuidado clínico y oxigenoterapia a menor intensidad en sus domicilios. Una minoría es derivada de manera gestionada y oportuna al hospital para un manejo más intensivo. Esto ha permitido contribuir a aliviar la fuerte demanda de la red hospitalaria y de urgencia locales.

El manejo clínico en atención primaria se ha desarrollado en base a protocolos elaborados por médicos intensivistas, urgenciólogos, expertos en medicina familiar y autoridades del Servicio de Salud. Un trabajo colaborativo para tiempos excepcionales que se suma a las labores comunitarias esenciales de detección precoz y seguimiento de casos.

Hace una década, la Dra. Starfield del Centro John Hopkins en EE.UU. mostraba sólida evidencia respecto a que países desarrollados pertenecientes a la OCDE, con sistemas de atención primaria más fuertes, tenían mejores indicadores sanitarios, mejor satisfacción usuaria y menores costos. Chile tiene una larga trayectoria de atención primaria que se debe fortalecer para convertirla en eje articulador del sistema de salud.

Klaus Puschel I.

Médico familiar

Profesor titular de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.