Audaces medidas de Macri en Argentina



El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, jugó una audaz carta al anunciar una batería de medidas con el fin de lograr mayor austeridad fiscal y modernizar la administración del Estado. Así, planteó reducir en 25% los cargos políticos del Poder Ejecutivo; eliminar durante este año aumentos salariales para los funcionarios con cargos de asignación política de la Administración Pública Nacional, además de dictar un decreto en el que se determinará que a partir de ahora los familiares de los ministros no podrán ejercer cargos dentro del gobierno.

Es valorable que el mandatario argentino haya decidido dar un paso que si bien tiene evidentes costos políticos para él, es indispensable para ayudar a reducir el elevado gasto público y contribuir a normalizar la deteriorada posición fiscal del país. Las concepciones intervencionistas en Argentina son de larga data, y le han hecho un profundo daño a la economía de ese país, sobre todo en la era kirchnerista.

La administración del Presidente Macri está dando valiosos pasos en favor de volver a insertar a Argentina en los mercados externos y crear condiciones para que la economía vuelva a funcionar con normalidad. Anteriormente logró aprobar -en medio de una batahola política- una reforma al sistema de pensiones, a fin de contribuir a cerrar el forado fiscal.

Las medidas en favor de la austeridad parecen, en todo caso, estar dando sus primeros frutos, pues a mediados de enero el país logró reducir su déficit fiscal por primera vez en 13 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.