Aula segura



SEÑOR DIRECTOR

En su editorial del día martes, "Propagación de violencia en liceos públicos", se aborda el actuar de grupos violentos como los "overoles blancos". Al respecto quisiéramos señalar que los diputados y diputadas de oposición de la Comisión de Educación nos reunimos con nuestros pares de la comisión del Senado para abordar precisamente este tema.

Nos interesa enfatizar que actos como rociar con parafina a profesores o lanzar molotov a carabineros son inaceptables e injustificables. Merecen nuestro repudio y las sanciones correspondientes, ya sea del sistema penal como del educativo. Sobre esto, la actual ley ya considera la expulsión del establecimiento ante hechos que atenten contra la convivencia escolar, así como la medida de suspensión mientras dure la investigación, de manera de proteger a las víctimas para que puedan desarrollar sus funciones de forma normal.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados viene discutiendo hace dos meses el proyecto "Escuelas sin Violencia". Durante este proceso hemos escuchado atentamente la opinión de expertos, quienes nos han hecho hincapié en dos puntos fundamentales: 1) La violencia es sistémica, multudireccional y afecta tanto a liceos públicos como a colegios privados. Se expresa en actos como los que hemos visto en la prensa, pero también en la violencia homo, lesbo y transfóbica. En la violencia sexual, física, verbal y/o psicológica que sufren alumnos y profesores o funcionarios. Los victimarios son, también, alumnos, profesores, funcionarios e incluso apoderados. Es un problema que atañe a toda la comunidad escolar y el diagnóstico es claro: 2) Los contextos escolares más autoritarios producen más violencia, mientras que los más democráticos, donde todos y todas están llamados a hacerse cargo del clima escolar, en que la voz de los alumnos es validada, son más pacíficos.

A esto apunta el proyecto Escuelas sin Violencia, precisamente. Buscamos dar soluciones reales, sin eludir los procesos sancionatorios, a un problema que es grave, sistémico y estructural, y que no puede reducirse a medidas populistas e irresponsables como Aula Segura.

Camila Vallejo Dowling

Cristina Girardi Lavín

Juan Santana Castillo

Diputados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.