Aumento de VIH



SEÑOR DIRECTOR

Mientras la mayoría, o casi todos los países de Latinoamérica reducen sus tasas de notificación de VIH, Chile es el único país de la región que está aumentando. Hoy habrían, al menos, 100.000 personas con VIH y la mitad no lo sabría.

Las personas tienen miedo de hacerse el examen, por el estigma y discriminación que podrían sufrir por el diagnóstico, por la soledad, o angustia de que su calidad de vida empeorará. Actualmente se hace la misma cantidad de exámenes y tenemos más resultados positivos, eso es lo preocupante. Durante 2018 se espera notificar a 7.000 personas como positivas, un 20% más que el año pasado.

El tratamiento logra que la cantidad de virus en sangre sea indetectable, esto se traduce en que baja el riesgo de transmitir el virus a otras personas, y la esperanza y calidad de vida es igual a la de una persona negativa. Debemos lograr que más personas se hagan el test regularmente, y asegurarles el tratamiento antirretroviral permanentemente.

Ya no basta hablar sólo del condón, y tener una campaña de prevención un par de semanas. Sin ley de educación sexual integral, una que aborde afectividad, autocuidado, percepción de riesgo, prácticas sexuales seguras, entre tantas otras, será difícil detener la epidemia.

Chile vive con VIH. Estamos en todos lados, pero no nos vemos. El VIH se transmite todo el año, se diagnostica todos los días, transita por los hospitales, empresas, liceos o universidades, y no discrimina por nivel socioeconómico, sexo, edad, religión o comuna. ¿Cuándo haremos algo por detenerlo?

Iancu Cordescu Donoso

Director EjecutivoFundación Chile Positivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.