Aumento del empleo informal en Chile



Las solas cifras generales de empleo no bastan para tener un cuadro completo de la situación de los más de 8 millones de ocupados en Chile. Si bien a nivel agregado el comportamiento del empleo destaca por su resiliencia, al desagregar el análisis emergen condiciones menos favorables para la fuerza laboral chilena.

A la caída progresiva que ha mostrado el empleo asalariado del sector privado, se suma el fuerte crecimiento del empleo por cuenta propia (con un aumento anual de 73 mil puestos de trabajo) y el empleo asalariado del sector público (con un alza de 135 mil nuevos empleos en un año).

En esta línea, el INE informó en una nueva medición que uno de cada tres trabajadores chilenos (el equivalente a 2,5 millones de personas) trabaja en condiciones de informalidad, lo que implica que no cuentan con acceso a la seguridad social. El alto nivel que refleja esta medición deja al mercado laboral chileno lejos de los países desarrollados, que en promedio tienen tasas del 10% de informalidad.

Es un hecho que la última reforma laboral encareció los costos laborales al entregarle excesivo poder a las dirigencias sindicales y potenciar el conflicto al interior de las empresas. Los amplios espacios de ambigüedad dejados por la reforma laboral han judicializado las definiciones básicas asociadas a la negociación colectiva, encareciendo por defecto el proceso de contratación. Es de esperar que la nueva administración corrija estos aspectos sensibles e incentive la reducción de la informalidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.