Aumento del VIH



SEÑOR DIRECTOR

El aumento significativo de las tasas de VIH/Sida en Chile, infección y enfermedad de alto riesgo y mortalidad, evidencia que últimamente no hemos hecho suficiente, pese a que, entre otros esfuerzos, este mal fue tempranamente incorporado a los protocolos GES-Auge, lo que ha salvado cientos de vidas.

La información exige y convoca a comprometernos con esta causa que tiene origen multifactorial. Es urgente porque esta ETS mantiene una alta morbi-mortalidad, pese a nuevas y muy costosas terapias -que no erradican el virus- y que están dando la falsa apariencia de que se trata de una enfermedad crónica de bajo riesgo.

Pocos temas pueden demostrar de mejor forma la importancia de buenas y oportunas políticas públicas, siendo evidente la importancia del trabajo intersectorial que, atento al comportamiento social cambiante, pueda ejecutar oportunamente acciones, preferentemente preventivas de mayor impacto.

Es encomiable la fuerza y asertividad con que, tempranamente en su gestión, el nuevo equipo ministerial de Salud ha abordado esta materia al dar a conocer lineamientos del nuevo y ambicioso Plan Nacional VIH/Sida, en el cual quisiera destacar la importancia del concepto de "prevención combinada". Este es un trabajo que excede el esfuerzo exclusivo y responsabilidad del Minsal. El Mineduc debe implementar participativamente y con la mejor evidencia disponible un buen programa de educación sexual y afectiva tan largamente postergado. Sociedad civil, universidades/CFT y medios de comunicación tienen un rol fundamental.

Debemos ocupar con sapiencia las redes sociales, medio de comunicación preferente entre los jóvenes, los más afectados. Las familias, disgregadas por largas jornadas de trabajo y desplazamientos, deben acceder a información que les permita hablar de estos temas con pertinencia y oportunidad.

Espero que este plan, que debiese fomentar una sexualidad más segura e ilustrada, tenga efectos sobre otras enfermedades de transmisión sexual como clamidias, condilomas, gonorrea y hepatitis que, al igual que el HIV/Sida, están generando gran daño a la salud física y mental de nuestra población.

Pedro García Aspillaga

Ex ministro de Salud (2003-2006)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.