Aumento del VIH



SEÑOR DIRECTOR

Ante el preocupante aumento de personas infectadas con VIH -sobre todo jóvenes entre 15 y 25 años- es necesario analizar estrategias que en otros países han sido exitosas. Una son los test rápidos, que pueden estar disponibles a nivel comunitario, sin que las personas requieran ir a un hospital o consultorio. Este examen detecta con alta efectividad los anticuerpos contra el virus y sus resultados se obtienen en 15 minutos. Luego son interpretados por la persona, sin requerir que un profesional de la salud los explique. Esto permite que se lo realicen personas que suelen no acudir a centros de salud, aumentando su autonomía en la medida que estén informados de las limitaciones de los test, incluyendo entender que hay una "ventana" en la cual pueden haberse infectado, pero el test salir negativo.

Hay dos consideraciones éticas contrapuestas. Para algunos, si los test son confiables y existe acceso a tratamiento, volverlos accesibles sería semejante a otros exámenes que se realizan en privado, como el de embarazo. Otros creen que aumentar el acceso al examen sin una adecuada respuesta sanitaria para quienes dan positivo sería perjudicial; podría prestarse a presiones y actos de violencia en la pareja, y dificultaría un adecuado sistema de registro sanitario pues el sistema de salud no tomaría conocimiento de los resultados del examen.

Dado que en Chile se estima que el 50% de la población VIH + desconoce su condición, disminuir las barreras de acceso al examen es fundamental en cualquier programa que se pretenda implementar. Además, otros países han dispuesto acceso gratuito a profilaxis pre y post exposición. Pero ninguna medida será efectiva si no hay campañas de salud pública, especialmente dirigidas a jóvenes, que eduquen sobre formas de prevención no solo del VIH sino también de otras enfermedades de transmisión sexual.

Sofía Salas Ibarra

Centro de Bioética, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.