Ignacio Sánchez

Ignacio Sánchez

Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

Opinión

Avances en calidad universitaria


La calidad y su aporte desde las universidades al país es una prioridad. Asegurar estándares mínimos de calidad universitaria debe ser un objetivo de interés público.

En enero se presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, que modifica el período de transiciones de los procedimientos de acreditación establecidos en la ley 21.091 de Educación Superior (ES) y que restituye el proceso de apelación de las decisiones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en la acreditación de las carreras y programas de pregrado.

La importancia del aseguramiento de la calidad en la ley de ES, aprobada el año pasado, radica en una nueva constitución de la CNA, en la obligatoriedad de la acreditación institucional integral -es decir, de la totalidad de las sedes, funciones y programas formativos de pre y postgrado-, junto a la acreditación de las carreras de pregrado de Educación, Medicina y Odontología. Esta acreditación está basada en estándares de calidad definidos de carácter consultivo y participativo, con definición de las diferentes fases del proceso.

Actualmente están en trámite de aprobación algunos de los reglamentos relativos a la implementación de la ley, el diseño y estructura de la nueva Subsecretaría de ES, y la conformación de la comisión de expertos para la determinación de los aranceles regulados, que serán la base de un financiamiento de la política pública de gratuidad. Tareas que tendrán gran repercusión en el sistema. Dentro de los aspectos que preocupan en la implementación de la ley -y que es la base de este proyecto- está la presencia de plazos perentorios para la implementación del nuevo modelo de aseguramiento de la calidad, ya que los actuales no aseguran la rigurosidad de los procesos en consideración a las complejidades técnicas, a la autonomía universitaria y diversidad de proyectos institucionales.

Por otra parte, es necesario tener mayor tiempo para realizar consultas sobre criterios y estándares, con la participación de comités consultivos de expertos nacionales e internacionales, y de las instituciones de ES.

Así, el proyecto busca establecer nuevos plazos para la aprobación y vigencia de criterios y estándares de acreditación, y restituir la capacidad del Consejo Nacional de Educación, para resolver los recursos de apelación de las acreditaciones de carreras que se presenten contra la CNA.

Es vital implementar de mejor forma el aseguramiento de la calidad que considera la actual ley de ES. Además, es importante poner de relieve que este proceso debe tener menos burocracia y mayor flexibilidad en materia de calidad, favoreciendo la innovación y la incorporación continua de buenas prácticas, en especial, por las instituciones que buscan avanzar en la incorporación de estándares internacionales que beneficien a todo el sistema.

#Tags


Seguir leyendo