Avances en derechos de filiación



SEÑOR DIRECTOR

El último mes ha presentado avances significativos en los derechos de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo: dos diferentes fallos judiciales en los que participó la Fundación Iguales consiguieron el reconocimiento de los vínculos familiares de niños con dos mamás y con dos papás; poniéndose al día, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que tiene como objetivo hacer estos derechos extensivos a todas las familias y niños.

Como cualquier avance, ha generado discusión y se están configurando dos posiciones, dos visiones del mundo que se enfrentan: por un lado están quienes quieren discutir, construir escenarios hipotéticos y filosofar -generalmente desde sus valores- sobre cuál sería la configuración ideal de familia; por otro estamos quienes sostenemos que el Estado debe considerar los casos de estas familias reales, concretas, y darles a sus hijos las mismas protecciones y derechos que tendrían si sus padres fueran heterosexuales.

Algunos opositores al proyecto han manifestado sincera preocupación y en esta breve carta les quiero pedir calma. Ninguna ley les va a impedir defender sus valores y aplicarlos para ustedes y sus familias. Los cambios legales que se proponen solo buscan que los hijos que forman parte de familias homoparentales y lesbomaternales tengan las mismas protecciones y derechos que hoy tienen todos los hijos de parejas heterosexuales desde que nacen.

Alessia Injoque

Presidenta ejecutiva

Fundación Iguales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.