Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Bachelet, la mejor opción en tiempos difíciles


SEÑOR DIRECTOR
El trabajo de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU será el defender y promover los derechos humanos a nivel global. Ella será la persona de más alto rango en el sistema ONU en materia de DD.HH. Su base-tiempo completo- estará en Ginebra, Suiza. Tendrá que viajar bastante para estar en terreno y a veces a Nueva York para reuniones de altos funcionarios de la ONU.
Deberá fomentar la igualdad, combatir la impunidad y reforzar la rendición de cuentas de los Estados en materia de DD.HH., incorporar los DD.HH. a los planes de desarrollo nacionales, fortalecer las democracias y tener mecanismos de alerta temprana para evitar violaciones a los DD.HH. También tendrá que convencer a los países a que adopten buenas prácticas para mejorar el estado del respeto a los DD.HH. Es decir, su trabajo será mucho más amplio que simplemente denunciar atropellos a los DD.HH. en diversos países.
Será una tarea compleja, considerando que Estados Unidos se retiró del Consejo de DD.HH. de la ONU, critica a la prensa independiente, y separa a niños de sus padres refugiados; también por la cantidad de países que transgreden los DD.HH., desde Filipinas y Corea del Norte hasta Nicaragua, Venezuela y Bolivia, pasando por países europeos como Polonia o Hungría. Más aún, los países donantes han reducido sus aportes a la Oficina de la Alta Comisionada y la sociedad civil demanda más acciones cuando se dispone de menos recursos.
Pero Bachelet es la persona más idónea para el cargo: conoce la ONU; fue primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, tiene la confianza del Secretario General, Antonio Guterres, conoce a presidentes y primeros ministros que le contestarán el teléfono para tratar de resolver problemas por la vía del diálogo, y tiene una gran capacidad de trabajo y compromiso en la promoción y defensa de los DD.HH. Su sensibilidad política le permitirá abordar asuntos complejos con buen criterio para obtener resultados.
En definitiva, la persona más idónea en el lugar indicado.

Heraldo Muñoz V.
Excanciller y Presidente del PPD

Seguir leyendo