Ballenas y colisiones



SEÑOR DIRECTOR

El 30 de abril se publicó en La Tercera una carta firmada por científicos nacionales, manifestando su preocupación ante la cantidad de varazones de cetáceos, específicamente ballenas, producidas, entre otras causas, por colisiones con embarcaciones. Una preocupación que también suscribimos desde esta fundación, debido a la gran importancia que tienen estos mamíferos en el cuidado y equilibrio de la salud de los océanos y, en consecuencia, de la salud humana, por su gran aporte a la mitigación de CO2 y su contribución a los servicios ecosistémicos marinos.

Por esta razón, estamos desarrollando desde 2020 The Blue BOAT Initiative, un proyecto nacional con proyección internacional, que incluye la participación del Ministerio del Medio Ambiente y organizaciones nacionales e internacionales en la implementación de un proyecto de alerta temprana que busca informar a las embarcaciones que transitan en la zona desde el Golfo de Corcovado al sur, sobre la presencia de cetáceos y así evitar colisiones.

Esta iniciativa pretende avanzar, además, en la consideración de los servicios ecosistémicos que los océanos proveen para el desarrollo de políticas públicas en materia ambiental.

Estamos ciertos que esta iniciativa, en conjunto con todas las medidas que avanzan desde distintos sectores, puede ser una solución concreta y real en la protección de estos mamíferos marinos cuya presencia es clave para salvaguardar la vida en los océanos.

Ana María Molina

Directora ejecutiva de Fundación MERI

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.