Beneficios en favor de los deudores

08/06/2018 FACHADA CMF Foto: Mario Téllez / La Tercera COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO - DETALLE - SEDE - FACHADA - LOGO


SEÑOR DIRECTOR

Estamos atravesando por una de las crisis económicas más importantes de nuestra historia, producto de la pandemia del Covid-19 y que ha significado pérdida de puestos de trabajo estas últimas semanas y Pymes sin poder atender público.

Ya se han tomado algunas medidas de apoyo al empleo y el comercio, pero estamos llegando al momento en que miles de familias deben cumplir con obligaciones comerciales y bancarias. Sin embargo, esos recursos se han destinado a adquirir alimentos, útiles de aseo e higiene para protegerse y evitar los contagios en todo nuestro territorio.

Según un estudio de la Comisión para el Mercado Financiero, el 75% del ingreso de las familias se va a deuda, y muchas personas no habrán hecho las repactaciones ofrecidas por algunos bancos, por lo que creemos que los próximos días ocurrirá un problema mayúsculo para los deudores. La propia CMF informó medidas para que las entidades financieras y bancarias no tengan que pasarle a los clientes el costo de postergar las cuotas de los préstamos hipotecarios, comerciales y de consumo.

Pero se necesita dar un paso más. Y en ese sentido nos parece necesario que tanto la CMF como la Asociación de Bancos publique y publicite, a la brevedad posible, una sola página o sitio web donde se den a conocer los beneficios y la forma de acceder a ellos, de acuerdo al tipo de producto.

No nos cabe duda que los consumidores, las familias chilenas, quieren cumplir con sus obligaciones, pero a todos se nos ha hecho muy difícil cumplir con este y otro tipo de trámites, producto del aislamiento social y las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

María José Hoffmann

Jefa de la bancada de diputados de la UDI

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.