Biden y crisis climática



SEÑOR DIRECTOR

Gran expectativa genera la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y sus ambiciosos planes desde cómo va a enfrentar la pandemia hasta las medidas urgentes de reactivación económica sostenible y acción climática.

Uno de sus compromisos es regresar al Acuerdo de París, del cual EE.UU. se había retirado bajo la administración de Trump. Aplaudimos esta medida, no solo porque EE.UU. es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, sino por lo fundamental de su respaldo a la acción multilateral y las negociaciones climáticas. Adicionalmente, Biden ha comprometido promover inversiones por casi 2 billones de dólares para reconstruir mejor -build back better- su país, y transitar a una economía en base a energías limpias, con una meta a ser carbono neutrales y resilientes al clima al 2050.

En Chile estamos liderando una transición energética similar, comprometiendo la carbono neutralidad por ley, sosteniendo el atractivo de inversiones en renovables, retirando de manera responsable el carbón, impulsando la electromovilidad e iniciando una nueva industria del hidrógeno verde para exportar al mundo. El sector de generación ha sido el pionero en la acción climática y aportará con el 60% de las reducciones de emisiones de GEI de Chile de aquí al 2030.

Dada la escala y urgencia necesaria, contar con el liderazgo de EE.UU., que se suma al de la UE o al anunciado compromiso de China, nos da esperanza que la humanidad pueda enfrentar de manera exitosa la urgencia climática, y aprovechar los beneficios económicos, sociales y ambientales de un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Claudio Seebach

Presidente Ejecutivo

Generadoras de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.