Bienvenidas lecturas

Lectura
Foto: Reinaldo Ubilla


En estos tiempos de preocupación y crisis, es saludable intentar distraerse con unas buenas lecturas. Me permito sugerir algunos libros publicados este año en Chile, que, pienso, son de los mejores. El primero de la lista es "La única historia", de Julian Barnes. Se trata de una narración muy intensa y emocional, en que el protagonista de 19 años se enamora de una mujer de 48, casada y con un matrimonio desavenido. De este encuentro surge un sentimiento profundo y desgarrador que se extiende por años entre dos seres tan distintos en edad y experiencia, en madurez e inteligencia. El humanismo de esta obra hace que el lector disfrute los momentos felices y locos de la pareja, y sufra las heridas y el dolor de una relación devastadora con el tiempo.

Luego, recomiendo la última novela de Ian McEwan, titulada "Máquinas como yo", que explora los límites de la inteligencia artificial. Charlie y Miranda llevan una relación apasionada y cercana. Pero Charlie decide adquirir una suerte de ser humano sintético -bautizado por su creador como Adán- con el fin de servirse de él. El robot, que tiene hasta una piel que parece natural, puede programarse en su más mínimo detalle, imprimiéndole carácter, y una inteligencia que lo hace convertirse en un ser pensante, reflexivo, con sentimientos, capaz de intervenir en la relación de la pareja y experimentar amor. Es una máquina que entiende y juzga las actitudes de los seres humanos, por lo que el libro crea dilemas morales y éticos sobre la inteligencia artificial y sus límites.

En otro orden, sugiero el libro de John Grisham, "Ajuste de cuentas". Tiene la particularidad de que el autor se aleja de sus novelas convencionales de espías, gobiernos corruptos y persecuciones y entra al terreno de una obra que mezcla la dureza del carácter y la determinación de un crimen. El protagonista es un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que lucha en Filipinas contra los japoneses y es dado por muerto. Su esposa sufre el luto y luego la sensación de libertad. Pero el soldado vuelve luego de años terribles de miedo y desolación. Siendo profundamente metodista, decide asesinar al pastor del pequeño pueblo y enviar a su mujer a un sanatorio. Luego, guarda silencio en el juicio sobre sus motivos y es condenado a la muerte. El final de este libro es sorprendente.

Luego, debe mencionarse a Margaret Atwood. Entre sus obras se encuentran "El cuento de la criada" y "Testamentos", que relatan la historia de una ciudad -Gilead- gobernada por la peor dictadura teocrática, en que las mujeres cumplen un rol despreciable y esclavizante. Solo unas pocas reaccionan enfrentando el terror de ser capturadas, en busca de su liberación. Recuerda la obra "1984" de George Orwell y está escrito con una imaginación extraordinaria, creando en el lector una verdadera avidez por leer a Atwood. Finalmente, no pueden dejar de leerse "Los colores del incendio", de Pierre Lemaitre y "Terra Alta", de Javier Cercas.

Espero que estas sugerencias alivien nuestras tensiones cotidianas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.