Biodiversidad y áreas protegidas



SEÑOR DIRECTOR

No sin polémica, se está tramitando en el Congreso el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Es sabido que Chile tiene un déficit de áreas silvestres protegidas, especialmente en la zona centro-sur, donde se concentra la biodiversidad del país. En esta zona, casi la totalidad de los terrenos de valor según este parámetro son de propiedad privada. Hasta ahora, la opción existente para la protección legal de estos terrenos es la figura de Santuario de la Naturaleza recogida en la Ley de Monumentos Nacionales, la cual no exige el consentimiento de los propietarios de los terrenos para lograr su protección, lo que ha sido reafirmado por dictámenes recientes de la Contraloría. Sin embargo, el proyecto de ley del SBAP representa un retroceso frente a la actual situación legal, ya que según él solo los propietarios podrán pedir a futuro la protección legal de los terrenos y además se les imponen exigencias que los desincentivan a hacerlo.

En muchos países, cuando el Estado se interesa en una propiedad privada simplemente la compra. Esta opción también existe en Chile con diversos objetivos y pensamos que el proyecto de ley del SBAP debiera incorporar en su articulado, abriendo la opción de la expropiación de terrenos para fines de conservación con todas las garantías debidas en el proceso. Adicionalmente, la decisión final sobre este gasto fiscal no debiera recaer en el Ministerio del Medio Ambiente, sino en el Congreso Nacional durante la tramitación del presupuesto anual con el fin de recoger en la decisión el genuino sentir ciudadano.

Reconocemos el valor del proyecto de ley del SBAP en múltiples aspectos, pero lamentablemente suprime una de las escasas herramientas disponibles para que la ciudadanía logre proteger espacios naturales de gran valor para la conservación y de importancia para la biodiversidad del país.

Peter Kennedy

Presidente Fundación Kennedy

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.