Blockchain y el error del déficit fiscal

blockchain-foto



A mi abuelo le gusta mantenerse informada y recientemente me dijo: leí en una revista hace unos días algo llamado "blockchain". Todo el mundo parece haberse enamorado de él, así que debe ser algo importante. Lamentablemente, el artículo estaba lleno de jerga técnica y no podía entender nada. ¿Sabes lo que es? ¿Podrías explicarme eso? Entonces, con algo de duda por temor a confundirla más, tomé valor y comencé.

Mire, asuma que todo lo que tiene es un billete de $ 20.000 para comprar productos en un centro comercial. Al momento del pago, usted dice que enviará un correo electrónico con la promesa de pagar $ 20.000. El correo electrónico representa una promesa de pago (es decir, una "I.O.U. electrónica"). La tienda acepta felizmente el correo electrónico y va al banco. El banco también acepta el correo electrónico y acredita $ 20.000 a la cuenta de la tienda.

¿Suena extraño? Claro que sí. Si todo sucede tal como se describe, ¿qué pasa con el billete de $ 20.000? Aún está en tu billetera. Entonces, ¿eso significa que puedes comprar productos por más de lo que tienes simplemente enviando correos electrónicos? No. Porque cuando envíes el correo electrónico (I.O.U.), todos en el centro comercial también reciben el mismo correo electrónico. Hay algunos clientes "especiales" en la multitud que competirán para ser los primeros en validar el contenido del correo electrónico (por ejemplo, el remitente, el destinatario, el monto intercambiado, la posesión real del bien). Una vez que lo validan, el contenido se vuelve "verdadero" para todos. Pero dado que todos los clientes "especiales" en el centro comercial querrán que su validación se convierta en "la" versión de la verdad, ¿cuál debería ser? Todos los participantes especiales siguen una regla (es decir, un "protocolo"): el primero en resolver un acertijo electrónico, digamos un Sudoku, gana la carrera. Como todos sabemos, un Sudoku es bastante difícil de descifrar, pero la solución es fácil de verificar. El ganador es compensado por el arduo trabajo para resolver el Sudoku. Hay un incentivo para que los contendientes ganen la próxima vez. Después de comprobar que el acertijo está correctamente resuelto, los contendientes desechan su versión y aceptan el correo electrónico validado del ganador como la "versión de la verdad". El correo electrónico se envía a todas las personas en el centro comercial, que ahora tienen la misma copia, reconocida como válida e inmutable. Con la versión de la verdad aceptada públicamente, todos en el centro comercial sabrán que usted debe $ 20.000 a esa tienda y que el billete de $ 20.000 en sus manos ya no le pertenece.

Ahora va a otra tienda y trata de comprar otros productos por valor de $ 20.000. Usted vuelve a hacer la promesa de pagar por correo electrónico. Esta vez su oferta será rechazada. ¿Por qué es eso? Bueno, el comerciante de esta tienda también recibió el correo electrónico. Esto significa que sabe perfectamente que no le queda dinero. Además, tanto su banco como el banco del comerciante también están en el circuito. Por lo tanto, el sistema es autocontrolado y no es necesario que ningún intermediario (por ejemplo, una cámara de compensación o el Banco Central) les informe a las partes cuánto posee cada una y si la transacción es aceptable.

La historia de la I.O.U. nunca se perderá y, en cualquier momento en el futuro, alguien podrá, si está debidamente autorizado, rastrear las transacciones hacia atrás y saber que en ese día determinado, en ese momento determinado, usted aprobó su "pagaré electrónico" para comprar productos por $ 20.000. Es como si el historial completo de la transacción estuviera escrito en piedra y permanezca inmutable a partir de entonces. Esta historia se repite para todas las transacciones entre todas las partes en el centro comercial. En un horario regular, los clientes especiales ejecutan el Sudoku y difunden el I.O.U validado. En resumen, cada participante en el centro comercial (incluidos los bancos) recibe una copia de todas las transacciones válidas desde que ingresaron al centro comercial. Si alguien sale y luego regresa, aún puede obtener la lista de las transacciones (solo las válidas, por supuesto) durante su ausencia. Entonces, en cualquier momento, cualquier persona en el centro comercial tiene la última lista actualizada de todas las transacciones válidas (es decir, "la verdad") desde el principio de los tiempos.

Usted, las tiendas en el centro comercial, la multitud de clientes, los participantes "especiales" que controlan la validez de todas las transacciones, los bancos que convierten el I.O.U. en efectivo sólido, todos ellos constituyen la infraestructura blockchain. No hay control centralizado; cada parte puede realizar transacciones con cualquier otra (es decir, de igual a igual) y es el sistema mismo el que controla la validez de los intercambios. Cualquiera puede rastrear el historial de una transacción, porque los bloques están conectados (es decir, "encadenados"). Entonces, en pocas palabras, blockchain es una cadena de blocks, cada uno con un registro de I.O.U. electrónicos validados. Todos los miembros de la red tienen una copia de la cadena de bloques que representa la versión acordada de la verdad. Y esto no es sólo para dinero, sino también para la veracidad de cualquier registro.

A estas alturas, yo ya estaba francamente muy entusiasmado con la explicación. abuelo, le dije, con esto se va a poder eliminar la burocracia de los notarios, del Conservador de Bienes Raíces y Registro de Comercio, el Registro Civil. No van a poder nombrar notarios el último día por favores concedidos con instrucciones de "arriba". Un inmigrante no va tener que tener pagar una comisión desmedida por enviar dinero a su familia de origen en otro país. Un ministro de Hacienda no nos va a poder decir el último día que el déficit fiscal de Chile fue mayor en US$ 1.100 millones por un "error", puesto que se habría detectado desde el inicio. De hecho, la Comisión Nacional de Energía en Chile ya ha anunciado que adoptará esta tecnología y esto debiese ser prioritario en la agenda de cualquier empresa u organización y, por supuesto, en la agenda de modernización del Estado. ¡¡Es un adelanto notable que nos va a facilitar mucho la vida cotidiana!!

Luego miré a mi abuelo que había permanecido completamente en silencio durante la larga explicación, preguntándome si todo estaba claro. Haces que las cosas difíciles parezcan tan simples, me dijo. Sin embargo, hay una cosa que debo preguntar. Dijiste que podría pagar usando un correo electrónico. Sí, exactamente, usted envía el correo electrónico y el pago está hecho, respondí. Entonces, ¿qué es lo que querías saber? Y él, con su tierna sonrisa, me dice: ¿Y qué es un correo electrónico?

Comenta

Imperdibles