Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Brecha salarial


SEÑOR DIRECTOR

La Presidenta Bachelet anunció tener a un grupo de abogados constitucionalistas analizando la viabilidad de incluir en el proyecto de Carta Magna, que mujeres y hombres que tienen igual trabajo, reciban igual salario.
Si analizamos la encuesta ESI 2016 (INE) -que refleja una diferencia de ingresos hombres y mujeres de 31,7%- se entiende el espíritu que busca el anuncio de la Presidenta Bachelet. Ahora bien, es fundamental como sociedad trabajar en un diagnóstico asertivo de la(s) causa(s) de esta realidad. Sin duda que los estereotipos culturales las perjudican y debemos trabajar para terminar con ellos. Mientras las empresas sigan con políticas enfocadas en mujeres, se ratifica nuestra percepción que ellas son las responsables del cuidado de los hijos; urge incentivar una mayor corresponsabilidad parental. Es también imperativo modificar la ley de sala cuna pues no solo es la única norma en nuestro Código del Trabajo que no incorpora este concepto; sino porque está demostrado que el costo de sala cuna se traduce en un menor sueldo para la mujer, potenciando así esta diferencia de ingresos.
El Presidente electo se comprometió en su programa de gobierno a modificar el artículo 203 sobre salas cunas y a impulsar una mayor adaptabilidad laboral para padres y madres; ambas condiciones fundamentales para disminuir la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres. Lograr que estos compromisos se vuelvan realidad sería un paso importante para transitar hacia una sociedad más sana, equitativa y justa.

Verónica Campino
Directora ejecutiva Fundación ChileMujeres

Seguir leyendo