Buen momento del deporte nacional



Los juegos Odesur en Cochabamba concluyeron con un resultado que en el medallero permitió a Chile no solo obtener su mejor participación desde los juegos realizados en Lima en 1990 y superar todos los pronósticos, sino también logró exhibir el desarrollo y consolidación de ciertas disciplinas como el remo y el canotaje, que junto al esquí náutico concentraron un número importante de las medallas. Asimismo, se obtuvieron triunfos en disciplinas colectivas, algo inédito en estos juegos.

Son resultados auspicios de cara a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Perú el próximo año, logros que se suman al avance de Joaquín Niemann en el circuito de golf, y a la clasificación de la selección femenina de fútbol al Mundial a realizarse en Francia, entre otros, para graficar un panorama promisorio en nuestro deporte.

Sin perjuicio de que los esfuerzos focalizados en algunas disciplinas han dado sus frutos, incluyendo la nacionalización de destacados deportistas, es necesario una mejor ejecución de políticas que permitan detectar oportunamente y desarrollar más talentos deportivos, donde el esfuerzo personal y familiar del deportista complemente pero no determine su evolución, y en las que claramente la colaboración público-privada tiene un papel que jugar.

Los notables logros que han conseguido estas nuevas generaciones deben ser acompañados no solo para que profundicen su buen desempeño, sino también para ir creando una masa crítica de deportistas de excelencia que aseguren el recambio a futuro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.