Búsqueda de inversión china




SEÑOR DIRECTOR

Me consta. Desde el 2000 se planteó con insistencia ante las autoridades chinas la invitación a invertir en Chile. Jugó en contra que no se cumplió -según suponían los chinos- el acuerdo con Codelco para tener participación en la mina Gaby al 2009. Pero con gestiones políticas ello se pudo dejar atrás.

Y en los gobiernos Piñera-Bachelet-Piñera el argumento ha sido similar: Chile ofrece seguridades a la inversión, hay amplia cartera de proyectos esperando, tenemos la institucionalidad adecuada para la transparencia y las garantías. Y en ello también las Chile Week encabezadas por el expresidente Frei y las misiones de Invest Chile en el país asiático.

Y ahora, cuando la inversión china toma en serio las posibilidades existentes en Chile, surgen voces envueltas en la bandera para alertar: ¡eso no! Esa especie de esquizofrenia política solo tiene una explicación: hay quienes ya asumen que viene una lógica de Guerra Fría y hay que alinearse junto a la potencia hemisférica. ¡Eso sí es perder el sentido de independencia! Lo que Chile debe hacer, mirando al futuro, es recibir las inversiones de todos aquellos que tengan interés en el país y respetan las leyes y normas que nos demos. Tener una verdadera posición de autonomía y no alineamiento, donde lo que importa es nuestro desarrollo llevado adelante bajo nuestra conducción, siempre abiertos al mundo. Así fue siempre: con el trigo a Australia, con el salitre a Japón y otros rumbos, con el cobre o con las frutas y el vino. Producir con otros no es un peligro si se tiene solidez política y sentido de país. Y eso es válido para las relaciones con China como con todos.

Fernando Reyes Matta

Ex embajador en China y académico UNAB

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.