Caída en aprobación del presidente



SEÑOR DIRECTOR

La última encuesta Criteria mostró una caída de 11 puntos en la aprobación del Presidente Piñera. Luego del favorable fallo de La Haya, el Presidente aún no consigue retomar la cifra promedio de aprobación desde que inauguró su mandato.

A diferencia de lo que sucedió en su primer gobierno con el rescate de los 33 mineros y su extendido impacto sobre los niveles de aprobación, en esta oportunidad, los eventos exógenos han tenido un efecto breve y limitado. Lo que está mandando a la hora de explicar las variaciones en los apoyos al Presidente son factores de corto plazo, asociados a la situación económica del país y, en especial, al empleo.

Los ciudadanos sienten que el costo de la vida ha aumentado sustantivamente con-por ejemplo- un alza permanente en el precio de los combustibles, a lo que se añade una inestabilidad en las tasas inflacionarias.

El Presidente prometió "tiempos mejores", pero el bolsillo de los chilenos va a contrapelo de ese eslogan. La encuesta muestra decepcionantes expectativas sobre el rumbo del país y- más preocupante aún -de las condiciones personales futuras de los encuestados.

Por tanto, si los chilenos perciben que la situación económica del país será igual o peor que la actual, y que la situación económica personal no mejorará sustantivamente de aquí a 12 meses, entonces los niveles de aprobación se desplomarán aún con más fuerza.

Es probable que el Presidente espere -emulando el primer mandato de Bachelet- que la reforma al sistema de pensiones sea acompañada por un incremento en la aprobación. Para eso, Piñera debe convencer a los chilenos que esa reforma favorecerá a los más desposeídos y que -bajo ninguna circunstancia- contribuirá a incrementar desmedidamente las ganancias de las AFP.

Mauricio Morales Quiroga

Académico Universidad de Talca

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.