Caída en ranking de corrupción



Señor director:

Chile descendió nuevamente un puesto y registró su peor ranking histórico en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (2018).  ¿Esto significa que el país perdió la categoría de ejemplo mundial en materia de control de la corrupción?

Este problema siempre ha existido, en menor grado que en países vecinos, y es irrel pensar que va a desaparecer. La particularidad de Chile es que logró tempranamente construir una institucionalidad democrática eficaz y una burocracia preocupada por el control del gasto fiscal. El Estado chileno es destacado internacionalmente por haber creado una institucionalidad robusta que evitó que sus recursos naturales fueran malgastados o robados por grupos particulares. Es exagerado entonces afirmar que el descenso de Chile en el ranking de TI signifique una catástrofe en la imagen del país; o que la corrupción esté desatada en nuestra democracia.

La correcta lectura es que la estrategia de los dos últimos gobiernos no ha logrado hacer frente a las banderas rojas que ha levantado la organización internacional. Ya no es posible seguir durmiendo en los laureles del pasado y es imprescindible un plan que incorpore medidas innovadoras. Los países que han mejorado en el índice cuentan con estrategias nacionales anticorrupción y han incorporado ampliamente el uso de tecnologías de la información y participación ciudadana.

Daniel Figueroa

Cientista Político, Centro de Estudios de la Corrupción U. de Sussex

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.