Calidad de la educación y la NASA

ColegioWEB
Más de 921 mil niños están a cargo de un director escogido por ADP.


SEÑOR DIRECTOR

Cuentan que en una de sus visitas a la NASA, el Presidente Kennedy pregunta a un trabajador del aseo en qué consistía su trabajo. "Yo no estoy barriendo el piso, yo estoy llevando un hombre a la luna".

Parte del éxito de esa misión espacial tuvo que ver con un liderazgo presidencial, que fue capaz de dos cosas: la primera, crear un sentido de comunidad entre quienes estaban trabajando por un imposible. El trabajo de todos los involucrados se entendió como un trabajo comunitario. La segunda, generar un sentido de propósito tal que incluso las tareas aparentemente más simples se asemejaran en importancia a las más complejas.

En tiempos en que la educación chilena padece de tensiones importantes, producto de un largo paro de profesores, de una falta de decisión y pasión por hacer avanzar la educación pública en una parte de la política chilena, de una legítima decisión por cuáles asignaturas hacer obligatorias y cuáles no, del mismo significado del mérito en educación escolar, y de la lentitud a la hora de crear subvenciones para los excluidos del sistema (entre otras muchas fuentes de tensión), es relevante exigir liderazgos capaces de dar a la comunidad escolar amplia un sentido de comunidad y un sentido de propósito. Líderes que puedan orientar y atacar de raíz todo individualismo y toda mirada cortoplacista respecto a las tareas y responsabilidades que tenemos en el sistema escolar. Solo actuando así, la Humanidad pudo llegar a la luna. Solo así, podremos llegar a una verdadera calidad de la educación.

Cristóbal Madero

Académico Departamento de Política Educativa Universidad Alberto Hurtado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.