Cambio climático y riesgo de desastre



Cambio climático y riesgo de desastres

SEÑOR DIRECTOR

El Ejecutivo ha anunciado que desembolsará $ 128.000.000 (hasta ahora) debido a las emergencias vividas en el último tiempo en Chile (sismo en La Serena) y las que están en curso (incendios forestales e inundaciones)

La crítica siempre se centra en que somos un país reactivo, carente de previsión, etc., pero la realidad es otra. Los efectos del cambio climático, donde por primera vez se posiciona en el Nº 1 como "amenaza a la seguridad mundial", nos obliga a replantear los análisis de riesgo y la definición de responsabilidades.

Los análisis actualizados deben dar como resultado una prioridad en la asignación de recursos para prevenir, mitigar y/o reducir el riesgo. Y las responsabilidades no deben solo ser del gobierno de turno, sino que de todos; desde el hogar que debe preocuparse de sus techos, canaletas, malezas y capacitación; los municipios con planes eficientes y entrenados; y un gobierno central que, además de asignar los recursos a los gobiernos regionales en conformidad a los análisis, use estos insumos para la elaboración de políticas públicas estratégicas.

Sin duda, el gasto previo será menor que el de la respuesta, minimizándose los impactos y efecto sobre las personas, bienes y medio ambiente.

Jaime Andrés Poblete Coddou

Consultor en Gestión del Riesgo de Desastres

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.