Cambio climático



SEÑOR DIRECTOR

A propósito del reciente editorial titulado "Llamado de atención sobre el cambio climático", el último reporte de la ONU sobre las posibles consecuencias del cambio climático es crítico. Postula que las medidas que tomemos dentro de los próximos 12 años, tendrán vital importancia en nuestro éxito para frenar sus efectos. Una pregunta clave es ¿por dónde empezar?.

Las ciudades ocupan menos del 1% de la superficie de la tierra pero producen sobre el 70% del CO2 en el mundo. Además, su construcción genera más de un tercio de los desechos urbanos y ocupa sobre el 50% de los recursos naturales de la tierra. Esto hace indispensable que dejemos de pensar los problemas medioambientales únicamente desde la ciudad ya construida.

La respuesta al cambio climático sin duda tiene muchas caras, pero su origen debe empezar por la construcción de nuestros medios urbanos. Para esto, es fundamental que la industria de la construcción mejore su desempeño en el manejo y generación de residuos, junto con hacer un uso más eficiente de éstos. En otras palabras, necesitamos menos vertederos, mejor separación de desechos, y fortalecer una industria capaz de reciclar e introducir estos materiales en la construcción de nuestras ciudades.

Para entender el cambio climático debemos entender nuestras ciudades, y para frenarlo, debemos partir por ellas.

Juan Pablo Corral

Arquitecto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.