Un camino que recién comienza

narcotest
Foto : AgenciaUno


SEÑOR DIRECTOR

En la pasada Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera destacó que una de las prioridades como gobierno ha sido combatir los altos índices de consumo de drogas en niños y jóvenes, que tienen a nuestro país en el lamentable primer lugar de la región en el consumo de drogas.

Y esto no es todo. Esta problemática también tiene consecuencias en otras áreas, como en el mundo laboral. Según nuestro último estudio ¿Tu empresa da positivo?, el consumo de drogas aumentó de un 14,9% a un 20,4% en dos años, siendo la marihuana la sustancia más consumida por los trabajadores con un 50% de las preferencias.

La implementación del Plan "Elige Vivir sin Drogas" que se lanzo el 2018, como la aplicación de narcotest en carretera en este 2019, son sin duda señales positivas en materia de prevención e inhibición del consumo de drogas, pero no es suficiente.

¿Qué debemos hacer? Los cuatro pilares que contempla el Plan del Presidente Piñera es el camino correcto con miras hacia el futuro, pero las debemos acompañar de otras medidas como regular la presencia de drogas y alcohol en el ámbito laboral, en especial en aquellas industrias donde el riesgo de accidentes pueden generar pérdidas de vidas humanas. Sumado a ello, incrementar los controles de narcotest en carretera. La aplicación de 17 dispositivos para un país con más de 17 millones de habitantes es a todas luces muy bajo.

El camino es el correcto, pero es indispensable realizar estos cambios para ponernos a la altura de lo que significa el desafío y evitar que sigan ocurriendo muertes asociadas a esta problemática, donde habitualmente pagan inocentes.

Patricio Labatut  

Gerente General de Global Partners

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.