Canal abierto de TV para el Congreso



SEÑOR DIRECTOR

Antes de apoyar o rechazar la propuesta de crear un canal abierto de TV del Congreso es necesario aclarar algunos puntos:

1- ¿Por qué los canales de cable del Senado y la Cámara de Diputados tienen ínfima audiencia? Se ha dicho que es por la emisión en cable. Pero el canal informativo "24 Horas" de TVN está por varios años en los top ten del cable, y el canal informativo "CNN Chile" tiene una importante sintonía. Los estudios señalan que "24 Horas" tiene alta audiencia en el cable porque es percibido como un canal confiable y con formatos atractivos. Los canales de propaganda política no tienen audiencia porque no son creíbles y son aburridos.

2- ¿Cuál sería la función social de ese canal del Congreso? Se ha dicho que sería mejorar la deteriorada imagen pública de los congresistas. El diagnóstico es que la mala percepción ciudadana sería por mala información acerca del valioso trabajo parlamentario. Nuevamente, los sondeos indican algo diverso: el descontento ciudadano es por una percepción de lejanía con los problemas angustiantes de la gente, y una vida oligárquica con altas rentas y privilegios irritantes.

3- ¿Cuál sería la forma de accountability de ese canal? Hay un aspecto de rentabilidad social en relación al valor público del canal, pero hay también una accountability económica, tema de creciente actualidad, porque cuantiosos dineros fiscales gastados en agencias públicas sin rendición de cuentas han generado fundadas presunciones, bajo investigación, de malversaciones y de enriquecimiento personal ilícito.

4- ¿Cuál sería la conformación de la autoridad superior de ese canal? ¿Congresistas y políticos asegurarían gestión de calidad, e información confiable y autónoma a la ciudadanía? ¿No sería más conveniente idear un directorio con representantes calificados de la ciudadanía, para organizar la comunicación acerca del quehacer de los representantes políticos de la ciudadanía?

Valerio Fuenzalida

Profesor TV Facultad de Comunicaciones PUC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.