Candidaturas independientes a la convención

Asamblea-Constituyente


Por Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho Universidad Alberto Hurtado

Las listas de independientes y la paridad de género en la convención son dos elementos novedosos que aporta el actual proceso constituyente y que se incorporaron en la reforma constitucional de principios de marzo de este año. El principal motivo expresado para proponer esa reforma fue dotar de la mayor representatividad posible a la convención constituyente, ya sea mixta o constitucional.

Con respecto a los independientes, el debate tuvo siempre como telón de fondo el desencanto de la ciudadanía con los partidos políticos e incluso el desprestigio de la clase política. En su momento, los parlamentarios consideraron el déficit de convocatoria de los partidos y estimaron que, si el 95 % de la ciudadanía no está afiliada a un partido, es necesario que quien elige tenga la alternativa de votar por un candidato independiente o de un partido; y también que los independientes cuenten con las mismas posibilidades de presentarse como candidatos a convencional constituyente.

La reforma buscó así facilitar la competencia -no el resultado- de los independientes con los partidos y para ello se incorporó la posibilidad de conformar listas de independientes. Para eso, los independientes deberán cumplir los requisitos previstos para la elección de diputados, particularmente contar con un apoyo ciudadano previo materializado en un porcentaje de firmas presenciales ante notario, así como con una misma línea programática.

Cercanos al inicio formal del proceso constituyente, es posible apreciar que la justificación por una mayor representatividad en la convención no ha variado, pero sí lo han hecho las circunstancias para cumplir con los requerimientos para la participación de los independientes en aquél. En el actual contexto de pandemia, la exigencia de patrocinio con firma presencial ante notario es prácticamente imposible. Máxime si consideramos que la libertad de circulación sigue restringida y las personas deben extremar los cuidados sanitarios.

Urge una solución. Hoy se inicia la discusión en la Cámara de Diputados de un proyecto de reforma constitucional que busca asegurar la participación de los independientes. Esta discusión debiera orientarse, como la anterior, a fortalecer la mayor representatividad del órgano constituyente, del proceso y de los contenidos constitucionales futuros; y para ello deben disponerse todos los medios para que el patrocinio de estas candidaturas pueda efectuarse de la forma más expedita y menos gravosa, considerando las actuales circunstancias.

Si la aspiración es gestar un nuevo pacto político y social que rija nuestra convivencia actual y futura es indispensable que todos los sectores e intereses de la sociedad tengan la posibilidad de estar representados en la convención que se defina. La presencia de nuevos actores, como los independientes organizados y con convicciones políticas, no solo incrementará la legitimidad del proceso, sino que seguramente enriquecerá las propuestas de contenido de una nueva Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.