Ángel Morales

Ángel Morales

Director Ejecutivo UDD Ventures

Opinión

Capacidad de emprendimiento corporativo


Estamos viviendo un momento en el que el ecosistema emprendedor sigue una dirección hacia la evolución y la búsqueda de nuevos negocios. De esta forma nace un nuevo modelo de innovación que marca tendencia en la actualidad. Una mixtura de trabajo entre corporaciones y startups que da como resultado el llamado “Corporate Venturing”. Este concepto puede ser explicado como una nueva forma de emprendimiento corporativo que las empresas aplican para agilizar sus procesos de innovación a través de la colaboración de empresa y startups. Es decir, el “Corporate Venturing” incentiva las relaciones entre startups y empresas, en donde la empresa busca generar una nueva propuesta de valor, entregar soluciones de innovación abierta, y fomentar el talento tanto dentro como fuera de ella.

Según datos del  Boston Consulting Group en  Estados Unidos más del 57% de las empresas ya lo han incorporado como una metodología más a sus operaciones. No es de extrañar la amplia batería de herramientas que se manejan para lograr sus objetivos, entre las cuales se contemplan las Hackatones, los desafíos de innovación abierta, el corporate venture capital, el company building, o la aceleración de proyectos de innovación, entre otras.

Sin embargo, hay un elemento que es indispensable poner en el tapete de la discusión antes de que las corporaciones hagan cualquier tipo de esfuerzo en esta dirección: la instalación de capacidades de innovación y emprendimiento. En este sentido, en UDD Ventures hemos diseñado un programa de fortalecimiento de la capacidad emprendedora para grandes corporaciones a partir de nuestra experiencia acompañando emprendimientos de base tecnológica. Las compañías que hoy hacen esfuerzos en temas de innovación corporativa deben procurar que toda la organización opere en una lógica emprendedora, y no solo la Gerencia de Innovación o la Gerencia de Nuevos Negocios. Las corporaciones exitosas en este siglo serán aquellas que logren ser “organizaciones ambidiestras” (explotación/exploración), pero para ello deberán formarse hasta lograr tener las “10.000 horas de vuelo” que menciona Malcolm Gladwell en su libro “Fuera de Serie”, si realmente quieren marcar la diferencia.

En UDD Ventures buscamos transferir ese conocimiento técnico, que falta en las grandes corporaciones que quieran impulsar el Emprendimiento Corporativo en sus organizaciones, como vehículo para dar la batalla en su industria durante los próximos 20 o 30 años. Este paso es fundamental y necesario antes de aventurarse en invertir tiempo y recursos en hacer “Transformación Digital”, Innovación corporativa o convertirse en una compañía líder en “Corporate Venturing” en Latinoamérica.

#Tags


Seguir leyendo