El Cau Cau, por fin

Puente Cau Cau
Foto: MOP


"Estamos listos: en una clara demostración de que este gobierno es más ágil, eficiente, confiable, serio y productivo que el anterior, vamos a inaugurar el puente Cau Cau. Son años de espera que terminan para la comunidad valdiviana. Son los tiempos mejores que ahora se vuelven una realidad. Un puente levadizo, símbolo de la modernidad y del crecimiento de nuestro Chile. He dicho".

-Disculpe, ¿se van a poder levantar los brazos del puente?

"Bueno, las gatas hidráulicas, desarrolladas con toda la seriedad, conocimiento y exigencia que requiere una obra de ingeniería de esta envergadura, sólo podrán operar un par de veces al mes, pero en esas ocasiones seremos testigos de todo el avance, aporte y ventajas que representa para nuestros conciudadanos".

-¿Suponemos que se aplicará la nueva velocidad máxima de 50 km/h?

"La reducción de velocidad en los vehículos es una medida que sirve a todos los chilenos y que busca proteger, cuidar y velar porque cada uno llegue a su hogar sin mayores daños, perjuicios o urgencias. Por lo mismo, en lugar de 50 kilómetros por hora, en nuestro nuevo puente, viaducto, terraplén, se podrá circular a sólo 20 kilómetros por hora".

-¿La apertura del puente es para todo tipo de vehículos, suponemos?

"Siempre que no superen las cinco toneladas… Pero no nos quedemos en los detalles, en los datos, en las pequeñeces. La política está harta de pequeñeces. Hablemos de lo grande, de las obras que finalmente se concretan, como este anhelado puente que hoy inauguramos".

-¿No tardará mucho una solución definitiva o sí?

"Los expertos nos han señalado que en apenas dos años tendremos un puente funcionando tiqui taca, como siempre lo pensamos y deseamos para el beneficio de todos los habitantes de esta querida ciudad del país".

-La consultora recomienda pesar los vehículos antes de cruzar el puente para que exista certeza de que no superan las cinco toneladas. También dice que el sistema levadizo emite mucho ruido y que debe ser monitoreado muy de cerca. ¿No le parece un poco frágil el puente bajo estas condiciones?

"Hemos considerado todas las recomendaciones, análisis y sugerencias. Querían un puente, aquí tienen un puente. Como le dije al ministro, hay que retomar la agenda. Punto. Si no le gusta el puente, no lo use".

-¿Vio lo que pasó en Génova?

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.