CEP y Religión Católica



Ayer se hicieron públicos los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en que se refleja el comportamiento de los chilenos ante la religión. Y hay varios datos interesantes de analizar, pero me gustaría quedarme con sólo dos de ellos: uno es que la religión católica ha tenido una baja ostensible desde junio del 2008, cuya adhesión era de 69%, a noviembre actual, de sólo 55%; y el segundo es la baja confianza en la Iglesia como organización religiosa, que solo alcanzó a 13%.

Está claro que una de las causas es la situación de crisis sistémica que vive hoy la Iglesia Católica, no sólo en nuestro país ,y que fundamentalmente tiene relación a los abusos cometidos por miembros de la institución a menores de edad, que ha socavado en las raíces más profundas de la credibilidad y confianza que antaño pudo haber albergado esta institución.

Con la pérdida de la confianza se ha caído en la deslegitimidad de su jerarquía, la cual ha sido puesta en duda en todo momento, donde la credibilidad no es una virtud por estos días en la Conferencia Episcopal.

Pero la pregunta es: ¿qué pasará de aquí en adelante? Está claro que hay una gran oportunidad de marcar una nueva forma de hacer Iglesia, donde hombres y mujeres (laicos) comiencen a tener una mayor participación en la toma de decisiones; donde los jóvenes no sólo sean un instrumento para llenar calles, sino portavoces de una realidad cambiante; donde los sacerdotes levanten su rostro y caminen con una vocación madura; donde la jerarquía entienda de una vez por todas que tiene que leer el signo del tiempo, y lo primero es colocarse en el lugar del que sufre, subiéndose a la cruz todos los días, con un perdón en acción, con una mirada en el prójimo y no en sí mismos.

El 80% de la población cree en Dios, importante, porque con esto se confirma que los chilenos no han perdido la Fe, sino que han dejado de confiar.

Marcial Sánchez Gaete

Doctor en Historia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.