Chile y la obesidad

obesidad


SEÑOR DIRECTOR

En Chile, el 74% de los mayores de 18 años tiene malnutrición por exceso y el 9,3% de los menores de cinco años ya presenta obesidad, cifras que, según el informe de la ONU 2019, nos ubica por sobre los promedios registrados para países de América del Sur y el Caribe.

La ONU señala que el objetivo es asegurar que todas las personas tengan acceso a una alimentación segura y sana, condición que no se cumple para un grupo significativo. Así es necesario aumentar la disponibilidad de alimentos más saludables para todos, especialmente en los sectores más vulnerables, donde las cifras de obesidad son mayores.

La Ley de Etiquetados, por medio de un sello de advertencia "Alto en" informa cuando el alimento contiene algún nutriente por sobre lo recomendado (sodio, azúcar, grasas saturadas) y/o calorías. Esta normativa, pionera a nivel mundial es una oportunidad para que distintos actores colaboren en la solución, tal como las ferias libres, la alimentación en los lugares de trabajo y los colegios, y la industria con alimentos más saludables.

Desde la Universidad de Santiago de Chile asumimos el desafío y liderazgo impulsando iniciativas que buscan mejorar el acceso a alimentos saludables, actividad física y otras que contribuyen a un mayor bienestar de la población, como es el proyecto Fondef, Ciudad Sur más saludable, donde incorporamos junto a la Universidad del Desarrollo, a distintos actores para disminuir la obesidad en los niños y niñas de seis comunas de la Región Metropolitana.

Tito Pizarro                                                                                                                                                                                 Vicedecano Facultad de Ciencias Médicas USACH

José Luis Palacios

Subdirector Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos USACH

Comenta

Imperdibles